MÉTODO CORNELL
El método Cornell es un método para tomar apuntes y notas cada vez más utilizado. Y es que te permite tener organizados los apuntes y adjuntar las ideas principales vistas en los apuntes y un pequeño resumen, de forma que este tipo de apuntes son ideales para repasar
Para hacer notas Cornell, se divide una hoja en dos columnas y un pié de página ancho, teniendo en cuenta que la columna del lado derecho ha de ser el doble de ancha que la columna de la izquierda. En la izquierda se apuntan preguntas / palabras clave, y en la derecha las ideas / descripciones de la lección, que contestan a las preguntas o definen al término clave. Todo se hace de manera sintetizada al máximo, usando símbolos o abreviaciones si es necesario y en palabras propias para facilitar el memorizarlo, de forma que sólo se atienda a lo más importante de la cuestión y se interiorice fácilmente.
En el pié se hace un resumen de las ideas principales de forma global teniendo en cuenta todos los puntos anteriores. Este resumen, aunque no será capaz de explicar toda la información anterior, es importante porque le da lógica a la interconexión de los puntos.
El sistema hace las veces de mapa mental a la vez que de tarjetas de repaso, cuando se revisa el material, se cubre la columna de las respuestas(derecha) mientras intenta contestar sólo con el disparador, es decir, la pregunta o palabra clave (izquierda).
Ventajas del Método Cornell
La principal ventaja de este método es que está ya organizado y estructurado. Sólo tienes que seguir las reglas para implementarlo.
Exige hacer un repaso. Esto es excelente porque muchos estudiantes no suelen repasar sus apuntes luego de las clases. Para el método es imprescindible completar la información.
Permite estudiar del apunte de forma fácil. Porque la idea de tener una sección lateral para anotar conceptos, claves y preguntas es poder ir viendo los apuntes, tapar con la mano o una hoja la sección principal mientras leemos la columna izquierda y ver si podemos responder nosotros mismos las preguntas que se plantean. Esto es similar a estudiar con tarjetas.
Desventajas del Método Cornell
Insume más tiempo. Hay que preparar las hojas y luego completar la información de todos los apuntes. Los estudiantes universitarios sabrán que en una sola clase, se pueden cubrir hojas y hojas de contenido. Este método agrega más trabajo a realizar
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario